jueves, 24 de septiembre de 2009

Euglena, ¿animal o planta?


Generalmente cuando alguien escucha hablar de un organismo, mentalmente los clasificamos en animal o planta... y esto no es un error, pero es un pensamiento del todo incompleto.

Los estudios comparativos nos han demostrado que existen seres vivos que no son ni animales ni plantas, por ejemplo (mis favoritos) los hongos, que están totalmente separados de las plantas y son más parecidos a los animales. O también las bacterias y virus que entran en otro grupo... pero ¿y qué pasa con todos aquellos microbios que no son ni animales, ni plantas, ni hongos, ni...?

En la biología existe una forma de clasificación para cada ser vivo, cuando se trata de animales, se dice que pertenece al reino Animalia, cuando son plantas al Plantae, en hongos pertenecen al Fungi, las bacterias al Monera... y todos los demás bichos que no entran en ninguno de estos 4 grupos son clasificados en el reino Protoctista, que se puede decir, es el reino "menudo" (ya que aquí se encuentran todos los organismos que no se adaptan al concepto de los anteriores reinos).

¿Cómo definimos a un animal? para ser un animal, y hablando ampliamente, debe tener que ser un organismo heterótrofo (o sea, que tu alimento no lo produce de el mismo organismo, y necesita ingerir a otros organismos), tiene movilidad, es pluricelular, tienen la capacidad de hacer intercambio de gases, de excretar, de reproducirse tanto sexual como asexualmente, tiene órganos sensoriales, etc.

¿y qué es una planta? es todo organismo autótrofo (o sea, que a partir de la fotosíntesis, crea su propio alimento), es inmóvil, es pluricelular, en vez de respirar oxígeno consume bióxido de carbono, pueden reproducirse sexual y asexualmente, etc.

La controversia entre estos dos reinos se llevó a cabo cuando se descubrió a Euglena (que es el género de un organismo perteneciente al reino Protoctista). Euglena es un organismo unicelular que tiene tantos funciones de animal como de vegetal. ¿Cómo sucede esto? Euglena lo podemos encontrar en cuerpos de agua dulce, este bicho puede estar realizando fotosíntesis, ya que presenta cloroplastos (esto quiere decir que tiene una alimentación autótrofa como las plantas), sin embargo, cuando hay ausencia de luz y no puede llevar a cabo la fotosíntesis, puede perfectamente alimentarse de partículas suspendidas en su medio (como cualquier animal). Además de estar dotada de un par de flagelos que le permiten moverse, y también tiene una mancha ocular (que es como un "ojo primitivo"), estos organelos se usan a la par, ya que la mancha ocular detecta la luz y los flagelos hacen que el organismo se dirija hacia donde está la luz.
A grandes rasgos esto es lo que le ha movido el tapete a las clasificaciones actuales de los seres vivos. Este organismo animal-planta, que además nos puede dar una idea de cómo fue la línea evolutiva de los animales y las plantas.
¿Qué les pareció este artículo? por favor comenten... es mi primer intento de divulgación científica. Critiquen y si algún biólogo lo ve, por favor deme ideas que se le puedan agregar.

22 comentarios:

  1. Yo creo que tus definiciones tanto de animales como de plantas son muy superficiales; si uno quisiera ahondar en los dos conceptos, Euglena quedaría excluído de ambos por el hecho de no poseer el nivel tisular que presentan plantas y animales (exceptuando clorofitas unicelulares y coloniales). Euglenozoa ha sido clasificado usando herramientas moleculares como parte del clado mayor "Excavata"; esa información valdría la pena comentarla porque es un intento de romper con el viejo esquema de que los protistas no forman parte de ningún grupo en particular. De forma rápida, Euglena y los protistas "excavados" están más cercanos en el árbol filogenético de los eucariontes a las plantas que a los animales. La historia de la obtención de los cloroplastos en el grupo de las euglenas sería un interesantísimo anexo, lo dejo a tu consideración. No tuve inconvenientes en cuanto a la estructura de la publicación, tienes una forma de redactar ordenada y sigues un guión bien definido. El trato que le das al texto es demasiado coloquial para mi gusto, pero muy de acuerdo con la intención del artículo. Me gustaría también sugerirte otros temas de biólogo que al menos a mi parecer son interesantes: El mimivirus, la arquea nanoarchaeum equitans, el problema de los hongos imperfectos, los glaucofitos, etcétera. Adiós, sigue esos esfuerzos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Eso no es mierda. Cállate. Si no te interesa te callas. OK?

      Eliminar
  3. pienso que deberias de estudiar mas y dejar de estar hablando tanta paja.????

    ResponderEliminar
  4. interesante!!! mas yo no lo tomaria en cuenta por el lenguaje tan poco cientifico usado en el.
    DOCTORA: IRAXYS J. SALAZAR H. DE OMOGROSSO

    ResponderEliminar
  5. yo creo que es un animal-planta muy extraordinario
    ya que fabrica su propio alimento es interesante!!!

    ResponderEliminar
  6. Tu opinion es muy interezante y la verdad es que muchos cientificos suponen que la euglena es un organismo en forma de transición entre el reino vegetal y animal..ademas la forma en que lo dices suena divertido xD gracias me sirvió para una practica de Biologia jajaja ;D

    Cuidate y sigue publicando temas ya estamos en el 2010 y ni un solo blog!!! >.<

    bye bye

    Yali :3

    ResponderEliminar
  7. GRASIAS POR PUBLICAR TEMAS INTERESANTES
    ATT NO LO LEI

    ResponderEliminar
  8. no le hagas caso a ese inepto.. buen trabajo.. sigue investigando..!

    ResponderEliminar
  9. EL lenguaje es entendible, bueno para quienes dan sus primeros pasos buscando información sobre Euglena. El lenguaje me parece adecuado y entendible,

    ResponderEliminar
  10. el articulo es bueno... si la idea es atraer a un estudiante de 6ª grado; pero falta profundizar algo màs. personalmente quede en las mismas

    ResponderEliminar
  11. gracias!! Me ayudaste cn una tarea de biologia.. muy bno el articulo!! (:

    ResponderEliminar
  12. esta bien para el que recien empieza a estudiar biologia

    ResponderEliminar
  13. La biología al igual que todas las ciencias no tiene por qué ser aburidas. Me gustó el atículo, es fresco y según el autor tiene apertura para recibir comentarios que lo enriquezcan. El que haya quien le apoye a enriquecerlo me parece muy bueno. La biología es apasionante y lo mejor es que nadie tiene la verdad absoluta. NO es necesario destacar los doctorados para impresionar a otros, lo importante es alentar a los que quieren y se atreven, no a los que esperan la oportunidad para lucirse. Adelante, sigue publicando, e investigando...saludos

    ResponderEliminar
  14. excelente articulo. No le pare al primer comentario, su articulo contiene la información necesaria y eso es importante. Si se da cuenta varios usuarios la ha utilizado para sus tareas, les ha servido como herramienta en el tema. A pesar de ser doctora demuestra humildad, en el conocimiento esta la sabiduría. La biología es tan bella, que al leer te llenas de tantos conocimientos y descubre la maravillosa historia de la vida. Sigue publicando, excelente. saludooos

    ResponderEliminar
  15. es esto genialllllll super rrrrecontraguauuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  16. me gusta mucho xq saq 100 en naturales graaaaciasss :-)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias con los comentarios, aunque como siempre, hubo algunos devastadores pero bueno, ni modo, yo me presté.
    Les anuncio que he renunciado, por el momento, a escribir divulgación científica después de la aplastada que me dieron.

    ResponderEliminar
  18. esa porqueria no sirbe pendejo

    ResponderEliminar
  19. Yo opino que esta bastante completo para una tarea, solo con leerlo ya se que lo esencial, yo creo que no deberías renunciar, esto para un estudiante promedio de 14-16 es bastante completo para un trabajo de biología como yo mismo que saque 18 en mi trabajo sobre la dichosa e interesante euglena, que por organismos como esos es que me interesa tanto la biología...

    ATT. muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Por favor necesito un ejemplo de Euglena, gracias....

    ResponderEliminar
  21. no esa mal pero no me define nada

    ResponderEliminar